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martes, 13 de noviembre de 2018

Trabajando Ciencias Naturales con recurso en TIC

Investigando en línea mediante “La WebQuest”





"La promesa que supone la tecnología informacional abre ilimitados horizontes de creatividad y comunicación, invitándonos a la exploración de nuevos campos de la experiencia (…) retando a nuestras sociedades a involucrarse en un proceso de cambio estructural". Manuel Castells, 1995.







A continuación se presentará la utilización de la WebQuest en el aula, como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos referidos a la alimentación de los animales, inclusive el hombre.


La palabra “WebQuest” significa indagación e investigación a través de la Web. Es por ende, una propuesta didáctica que promueve una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de internet. En la actualidad, el alumno vive del mundo tecnológico, incluso en las aulas los libros de papel se reemplazaron por sitios web. Pero, el Internet es un buscador de información diversificada, abierta y la información se presenta en distintos formatos, como ser: textos, imágenes, videos, esquemas, entre otros. Utilizamos frecuentemente la expresión “navegar” para referirnos a la acción de desplazarse en la red, pero no se garantiza que el alumno acceda a información segura, que la procese y acceda al conocimiento.

Por ello, la WebQuest es una herramienta que permite al docente crear la manera de cómo trabajar el contenido, deberá diseñar una planificación donde el alumno accederá a la información a partir del acceso a sitios seguros y que son destinados justamente para la lectura y procesamiento de la misma para finalmente apropiarse del contenido. Así, los alumnos investigarán sobre el contenido y realizarán las actividades que forman parte del proceso para finalmente contemplar la tarea final y lograr el aprendizaje significativo. Es decir, el docente brinda pautas específicas con el objetivo de los alumnos utilicen habilidades cognitivas superiores, a través del trabajo cooperativo y colaborativo, y propiciando la autonomía de los alumnos para generar conocimientos a partir de la problematización de una temática.

Además, promueve en los alumnos el aprendizaje o la profundización de conocimientos de un área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias, en el manejo de una herramienta informática particular. Siendo el docente el mediador entre la fuente y el conocimiento.

Elegimos la temática para la realización de la WebQuest, la Alimentación en los seres vivos y el hombre. Destinado para 6° grado, del área Ciencias Naturales. Donde se invita a los alumnos al abordaje de la misma para ir llevando a cabo el proceso de actividades a partir de los sitios o enlaces considerados relevantes por el docente para la investigación de la información y de este modo concluir con la tarea solicitada para la integración del contenido.

El contenido a trabajar es: En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y Cambios: La identificación de las funciones de nutrición en el hombre comparándolas con otros seres vivos.

Objetivo:

ü Identificar la clasificación de la alimentación de los animales y el hombre según lo que consumen.

ü Apreciar la utilización de la WebQuest.

La docente para comenzar la clase, dispondrá los alumnos en grupos. Seguidamente retomará conceptos trabajados en clases anteriores en cuanto a la alimentación de los animales:

Recuerdan ¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación? ¿Cómo se llaman los animales que consumen hierbas? ¿Y los que comen carne, cómo se llaman? ¿Y los que consumen ambos cómo se los llama?

Luego, de comentar entre todos las respuestas. Los alumnos recibirán en grupos una computadora con el archivo guardado en mis documentos del trabajo a realizar con el recurso didáctico la WebQuest.

Los alumnos encenderán las computadoras, accederán al documento para abrir y comenzar con la lectura del mismo. 

Escucharán la explicación de la docente de las actividades a realizar en caso de presentarse dudas.

Los alumnos, realizarán las actividades. Debido a que la propuesta didáctica se irá desarrollando en varias clases.

Aspectos a tener en cuenta: debido a que la propuesta consiste en trabajar en Web, la docente debe percatarse de que la institución disponga de buena conectividad, sino el objetivo no se cumplirá.

En cuanto al trabajo que realizarán los alumnos, la docente debe hacer el seguimiento del mismo. Estipular un período de entrega de la tarea y organizar la presentación de la misma para contrastar lo elaborado por los alumnos en las producciones.

A continuación se anexa la WebQuest planificada por la docente para el desarrollo de su clase.



Explorando la naturaleza



Utilizaremos el recurso Audio, el mismo es una herramienta valiosa, moderna, de fácil manejo, y además podemos trabajar con nuestros alumnos de manera práctica ya que su utilidad está incorporada en la cotidianidad de nuestras vidas.



Se seleccionó este recurso teniendo en cuenta que muchas veces nos encontramos con ciertos alumnos que resultan tímidos y les cuesta desenvolverse frente al grupo-clase, así ésta herramienta les servirá para que ellos puedan expresarse a través de la oralidad. 


El uso del mismo está destinado para el segundo ciclo específicamente para cuarto grado, donde abordaremos el Contenido: Seres Vivos y No Vivos, perteneciente al área de Ciencias Naturales con los siguientes objetivos: que los alumnos puedan identificar los seres vivos y no vivos mediante la exploración del medio natural, como así también puedan implementar el recurso Audio como una forma de expresarse oralmente. 


Lo utilizaremos al final de la clase, ya que los alumnos primeramente realizarán una visita al zoológico donde fueron efectuando distintas anotaciones a partir de una observación detenida del lugar, es por eso que se les solicitará que de manera secuenciada y organizada cuenten lo visto en el lugar y también diferencien seres vivos y no vivos.


Para la elaboración del audio, deberán tener en cuenta que tipo de dispositivo van a utilizar ya sea un celular, computadora, micrófono, etc., la grabación deben hacerlo en un lugar cerrado y que no exista ningún tipo de ruido que pueda perturbar su producción. 


Una vez terminado el audio deberán compartirlo en clases para que la profesora y demás compañeros puedan escucharlo.



Entonces, la tarea a concretar por parte de los alumnos es la producción de un audio y como actividad previa para que pueda llegar a concretarse, será la suficiente recolección de información, precisa utilización de lo recabado, claridad en la elaboración del recurso.


Por ejemplo el Audiocuento realizado en clases sobre la versión moderna de "Caperucita Roja"





Diferenciando a los animales


Como sabemos el uso de las TIC como instrumentos didácticos son herramientas que facilita un aprendizaje activo, autónomo y significativo es por eso que en esta ocasión utilizaremos el recurso Fotos narradas 3 para Windows (Photo Story 3), el mismo es un sorprendente programa de Microsoft que permite la edición de vídeos confeccionados a partir de fotografías digitales, con efectos de transición, texto y música o sonido, y solo es necesario instalarlo en la computadora y comenzar a trabajar con él, no se trata de algo complejo ni mucho menos se necesita un extenso tutorial para su uso.
Nos vamos a valer del siguiente enlace https://insvillaberthet-cha.infd.edu.ar/aula/location.cgi?wseccion=03&id_curso=188&esMicrositio=no&wid_archivo=1445 para que los alumnos puedan familiarizarse con la herramienta a utilizar y de este modo realizar la actividad planteada.
La finalidad con la que se va a utilizar este recurso es para poner en juego la creatividad y la correcta selección de las imágenes por parte de los alumnos con relación al contenido que se va a trabajar.
El uso de ésta herramienta lo harán los alumnos de sexto grado que son parte del segundo ciclo, con los que se trabajará el contenido de Ciencias Naturales; Vertebrados e invertebrados, con el objetivo de que los mismos
puedan conocer las características  que identifican a los animales  y además se apropien de la utilización de este recurso  para que puedan producir los textos que acompañarán a las imágenes y de este modo transmitir la información pertinente al contenido desarrollado.   

Será utilizado durante el desarrollo de la clase teniendo en cuenta que se les suministrara el programa para que lo instalen, como así también una carpeta con informaciones e imágenes en donde los alumnos deberán hacer la selección de aquel material que les sea apropiado para elaborar su producción.
La producción final será una sucesión de fotos narradas que lleven a diferenciar adecuadamente los vertebrados e invertebrados, para lo cual como actividad tendrán en primera instancia que recabar la suficiente información, como así también las correspondientes imágenes que acompañarán a la misma. Luego deberán cumplimentar la producción agregando los formatos necesarios para que resulte atractiva y lo suficientemente útil para lograr transmitir la información que se desea.
Fotos narradas 3 para Windows (Photo Story 3) es una herramienta que resulta muy práctica y manipulable tanto para los alumnos como para el docente ya que no requiere el uso de internet para estar en línea y realizar la producción ni mucho menos sea una aplicación que contenga terminologías que no sea entendible o requiera alguna traducción.   


Pequeños productores cinematográficos


En esta oportunidad trabajaremos con el Windows MovieMaker que es un software de edición de vídeo creado por Microsoft que permite combinar efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, entre otras características, como así también convertir las fotografías y vídeos en películas de gran calidad que se pueden compartir online o reproducirlas en una computadora o cualquier móvil que tenga instalado dicho programa.
Se trabajará en el gabinete informático de la institución ya que se cuenta con las maquinas necesarias para qué los alumnos por grupo puedan realizar la tarea, como así también se les dará el siguiente enlace https://insvillaberthet-cha.infd.edu.ar/aula/location.cgi?wseccion=03&wid_archivo=1452&esMicrositio=no&id_curso=188 para que puedan acceder al tutorial de cómo hacer un buen aprovechamiento del recurso.
Es un recurso multimedia que se utiliza con la finalidad de orientar el aprendizaje en la educación de los alumnos  ya sea en clase como fuera de ella combinando las tecnologías digitales con los contenidos audiovisuales como así también otros recursos comunicativos.
Aplicaremos el uso de esta herramienta con los alumnos de séptimo grado los cuales se encuentran enmarcados en el tercer ciclo de la educación primaria. En esta oportunidad se trabajará el área de ciencias naturales; contenido reino animal y vegetal, bajo el objetivo de que ellos puedan determinar las características morfológicas y funcionales que permiten diferenciar a los vegetales de los animales como así también la sub-clasificación que forman parte de cada uno de ellos, y en cuanto al uso de la herramienta de que se percaten de que no hace falta tener grandes equipos tecnológicos ni programas sofisticados para elaborar un proyecto audiovisual propio, que con esta herramienta sencilla y de fácil utilización lo pueden hacer.
La elaboración del proyecto se llevará a cabo durante el desarrollo de dos clases, en donde los alumnos luego de haber realizado una visita al zoológico, utilizarán las fotos tomadas como los vídeos realizados en esa oportunidad como así también seleccionarán otros soportes para acompañar la elaboración de sus proyectos, que pueden ser audios, vídeos cortos con explicaciones sencillas y útil sobre el contenido trabajado.  
La tarea que se busca lograr es un pequeño corto donde los alumnos puedan hacer uso adecuado e inteligente de la herramienta MovieMaker.  Para ello, la primera actividad a realizar será la salida al zoológico para que puedan identificar la diversidad animal y vegetal y así poder caracterizar el ambiente natural, a través de la observación y un registro ordenado de las cosas para luego aplicarlo al proyecto.
Aquí se le comparte el vídeo del proyecto elaborado a modo de ejemplo:


https://youtu.be/9gw0k6PHs7g

Colaborando con un fichero en Web


Utilizaremos el programa PADLET para trabajar en Quinto grado, del segundo ciclo, la cual es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.


Nuestra primera Infografía


Utilizamos la herramienta infografía que se trata de un tipo de gráfico que se trabaja en línea, se caracteriza por brindar a través de las imágenes o diseños información de diversos tipo dependiendo del tema que se toque en cada caso, las mismas son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados, se las puede guardar en diferentes formatos como imagen, PDF, enlace o también puede insertarse en página web. Si bien no suelen contener demasiada información porque su fin es el diseño en sí. Se trabajará con las Netbook que poseen los alumnos del programa conectar igualdad en la que deberán copiar en las mismas la carpeta con el Software y el tutorial de Easelly que es una aplicación de acceso libre que permite crear o modificar infografías que están disponibles en la plataforma. 

Se la va a utilizar con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar su comprensión lectora, ya que deberán obtener información, desarrollar una comprensión general, elaborar una interpretación, deberán ser selectivos sobre el contenido y forma del texto que acompañará la imagen. 

Se trabajará con los alumnos de Quinto Grado que están enmarcados dentro del segundo ciclo, donde se va abordar el área de Ciencias Naturales; El Ciclo del Agua. Se buscará alcanzar el objetivo de que los alumnos logren identificar cada una de las etapas del ciclo del agua, reconozcan el proceso y funcionamiento del mismo como así también hagan un uso adecuado y preciso de la herramienta que se les proporcionará para la elaboración de la infografía. 

Se utilizara como producción final en la que los alumnos luego de recibir las informaciones pertinentes al contenido deberán buscar y descargar imágenes que acompañaran la elaboración de su infografía. 

La tarea final que se pretende es que elaboren una infografía informativa del ciclo del agua, donde las actividades a realizar serán la selección de la información, de las imágenes y la elección de un diseño atractivo y vistoso. 

Trabajar con las infografías es algo productivo ya que simplifican los conceptos e ideas, que a veces pueden resultar complejas o extensas además ayuda al alumno a recordar de forma más efectiva un contenido que si solo debe limitarse a leer. El uso de infografías en formación online facilitará en gran medida el trabajo en el aula tanto para el docente como para los alumnos, ya que se cuenta con un material de aprendizaje sencillo y muy efectivo.

Se comparte una producción realizada para el final de TIC, en donde se visualiza todos los recursos trabajados en el año.



Conectando ideas 



Se utilizará la herramienta Mapas Mentales como método de análisis que permite organizar los pensamientos y aprovechar al máximo las capacidades intelectuales de los alumnos, se trabajará en el gabinete informático de la institución ya que se va a necesitar el programa XMind y soportes tecnológicos de las que se disponen en dichas máquinas. 

Se implementará esta herramienta con la finalidad de estimular en los alumnos la creatividad, ayudándolos a generar nuevas ideas sobre una idea principal ya que los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. 

La herramienta XMind se utilizará con los alumnos de Séptimo grado que forman parte del Tercer Ciclo de la educación básica donde se trabajará el área de Ciencias Naturales; Sistemas materiales homogéneos y heterogéneos; se tendrá como objetivo que ellos puedan reconocer las diferencias entre Mezclas Homogéneas y Heterogéneas, y que tengan el adecuado uso y correcta selección de las terminologías que conformarán el mapa que será utilizado como actividad final de la clase, ya que el docente primeramente les brindara todas las informaciones con respecto al contenido para que ellos luego hagan la producción en base al mismo. 

La tarea que se busca es lograr la construcción de un mapa mental que contenga la información suficiente para que puedan ir relacionando las terminologías y de esta forma logren el aprendizaje del contenido, para la cual deberán realizar las actividades de selección de información como del diseño atractivo del mismo. 

Trabajar con los mapas mentales tiene excelentes beneficios ya que son una excelente herramienta para la educación y el aprendizaje. Son un valioso recurso en materia de aprendizaje porque permite desarrollar al máximo la capacidad mental e inteligencia de los alumnos.
A modo de ejemplo, a continuación se comparte la producción hecha con el programa en cuestión ya en formato imagen.
Hecho con Padlet
Hecho con Padlet

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